La lucha del pueblo de Venezuela sigue hasta recuperar la libertad

Carlos Sánchez Berzaín entrevistado en «Arrímate al mingo»: Para entender lo que sucede en Venezuela hay que entender lo que sucede en la región. Venezuela cuando llega al poder Hugo Chávez, de inmediato auxilia a la dictadura de Cuba que en 1999 era la única dictadura en las Américas. Cuba estaba en su etapa terminal, pero Fidel Castro pone el saber hacer el crimen organizado, Chávez pone el dinero del petróleo venezolano que había venido sosteniendo a la dictadura de Fidel Castro con la creación del foro Sao Pablo después de la caída del Muro de Berlín. Así aparece el movimiento populista bajo el liderazgo de Hugo Chávez, inunda con dinero toda la región para apoyar candidaturas para favorecer proyectos que ellos denominan como «antimperialista» pero que en verdad eran antidemocráticas.

Chávez era el jefe y Fidel Castro era su lugar teniente. Cuando muere Chavez, Cuba se vuelve al jefe y Venezuela se vuelve la principal colonia, territorio ocupado por Cuba, imponen la sucesión de Maduro en ese momento en Venezuela. Venezuela se vuelve una dictadura satélite del socialismo del siglo XXI con el crimen organizado que controla Venezuela.

Los gobiernos paradictatoriales de Lula en Brasil, de López Obrador en México y de Petro en Colombia hacen malabarismos para tratar de sostener que Maduro gane tiempo. Primero se resistieron a pedir las actas, luego fueron a la primera reunión del Consejo Permanente de la OEA, ahora están proponiendo una serie de fórmulas increíbles como el «cogobierno gobierno de unidad» pero la verdad es que el resultado electoral está a favor del pueblo venezolano y Maduro tiene que salir del poder.

Siglo XXI es un siglo en el que no se está discutiendo «qué es el mundo», sino como se va a manejar el mundo del siglo XXI, que es un mundo capitalista, un mundo globalizado y un mundo de revolución tecnológica. Esos tres elementos hacen que las dictaduras necesiten aparentar democracia, necesitan aparentar una legalidad y legitimidad, además, en las Américas está vigente la Carta Interamericana en donde el artículo primero manda que «la democracia es un derecho de los pueblos de las Américas y que los gobiernos tienen obligación de promoverla y defenderla».

Venezuela es una dictadura electoralista como Cuba, Bolivia o Nicaragua, lo fue Ecuador por 10 años con Rafael Correa. Dictadura electoralista es cuando la dictadura falsifica la voluntad popular para mantenerse indefinidamente en el poder, el concepto de dictadura electoralista: aquel sistema en el que llevan al pueblo a votar, pero no a elegir porque la dictadura tiene un resultado preestablecido

El pueblo de Venezuela tiene que persistir y resistir porque la dictadura ha caído, pero se defiende cometiendo todos los crímenes posibles y Cuba está defendiendo su dictadura en territorio venezolano, porque si pierde a Maduro pierde todo.