Carlos Sánchez Berzaín entrevistado por Nivar Hevía y Vaca en «Generando criterio»: Bolivia antes de que se instale el sistema del socialismo del siglo XXI exportaba gas, minerales, productos industriales y alimenticios como soya, lácteos, entre otros lo que traía ingresos al país.
Sin embargo, la dictadura se ha gastado todas las reservas que proveían del proceso de democracia boliviana, ha tenido un gran momento de precios internacionales de petróleo y gas que no ha servido para producir un aumento en el ingreso económico de cada ciudadano.
Bolivia ha sido transformada en un narcoestado, es llevada a la miseria en el camino de Cuba y Venezuela destrozando todo el sistema productivo. Cuba destrozó toda la gran industria del azúcar que tenía. En menos de 20 años Venezuela destrozó su sistema petrolero. Bolivia destrozo el sistema de gas, y de exportación del sistema agropecuario y minero. Se han gastado todo el dinero de la democracia y han destrozado el sistema productivo. Ha llegado al punto que no hay dinero, no ha dólares, han acabado las reservas del Banco Central.
La crisis se detiene con un sistema democrático donde hay control, lucha contra la corrupción, separación e independencia de poderes.