Carlos Sánchez Berzaín entrevistado por Napoleón Bravo: Este primero de enero de 2024 la dictadura Cuba va a cumplir 65 años, la dictadura de Venezuela cerca de 25, la de Nicaragua si se suman los dos periodos son 40 años y la dictadura de Bolivia desde el 2006.
Estas dictaduras detentan el poder con terrorismo de Estado, tienen perseguidos y exiliados políticos, cometen toda clase de delitos.
Cuba ha agredido a toda la región y parte del mundo, guerrillas en los 60, ha intentado invadir Venezuela, Dominica, ha hecho guerrillas en Colombia, las guerrillas de Tupamaros y Montoneros en Uruguay y Argentina, guerrillas en Brasil, el MRTA y Sendero Luminoso en el Perú, Alfaro Vive Carajo en el Ecuador. Después incursionó en el narcotráfico desde fines de los años 70.
Estas dictaduras negocian con la liberación de presos políticos. Utilizan el sistema de justicia como un mecanismo de persecución política.
Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua utilizan a los presos políticos para negociar y permanecer en el poder.
Todos estos son crímenes transnacionales que deberían ser perseguidos en cualquier lugar del mundo, para eso existe el marco jurídico como el Estatuto de Roma o la Convención de Palermo.
Las democracias deben cumplir con la obligación jurídica internacional para terminar con las dictaduras.
Está probado que Cuba está enviando mercenarios a la invasión de Rusia contra Ucrania.
Este es el marco de referencia del ejercicio dictatorial y de la negociación como instrumento de sobrevivencia de las dictaduras en las Américas. En esta realidad objetiva vivimos la repetición del método en Venezuela, con la persecución y toma de nuevos presos políticos por parte del régimen, inocentes miembros del equipo de campaña electoral de la candidata única de oposición María Corina Machado. Es el mismo contexto, en que con maniobras y gran debilidad del grupo negociador que representa a la oposición, la dictadura sigue manipulando la inhabilitación de la candidata que ganó la interna opositora con cerca del 93%.
No se trata de evitar, renunciar o repudiar la negociación con las dictaduras, el tema es saber que lo único que se puede negociar es la terminación de la dictadura con plazos y condiciones exactas y con alternativa real de que el mismo objetivo se logre por la vía internacional si la dictadura incumple o falsea la negociación. Negociación con incumplimiento sin consecuencias y con ventajas que las dictaduras retienen, son solo otra forma de sostener a los dictadores y sus narcoestados.