Carlos Sánchez Berzaín describe la función del Instituto Interamericano para la Democracia. Es una entidad de los Estados Unidos de América, sin fines de lucro, cuyo objetivo es la promoción y difusión de los valores de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la institucionalidad en las Américas.
Está constituido por académicos, políticos, profesionales, trabajadores. empresarios, hombres y mujeres de distintas nacionalidades. Es un centro de pensamiento sin connotaciones partidistas, que para el logro de sus objetivos realiza investigaciones académicas, seminarios, coloquios y eventos en un contexto de pluralismo y tolerancia. Mantiene un Fondo Editorial para la publicación de obras que contribuyen a la difusión y defensa de la democracia, de la libertad y la institucionalidad.
Busca integrar los aspectos académicos de la ciencia política con la política práctica. De esta conjunción surge una disciplina más realista y una mejor preparación para el ejercicio de la actividad política.
Su oficina principal está en Miami, punto de encuentro natural de las culturas hispanas y anglosajonas y el lugar más adecuado para promover el mejor conocimiento e integración entre los ciudadanos, lideres e instituciones con similares propósitos del continente americano..