La IX Cumbre de las Américas ha tenido un éxito al dejar señaladas las dictaduras de la región Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua junto a los gobiernos paradictatoriales de Argentina con Fernández – Kirchner y México con López Obrador, están identificados y agrupados.
Esta ha sido una cumbre de la democracia que ha señalado muy claramente a los conspiradores que amenazan a la democracia.
En estas dictaduras de delincuencia organizada transnacional, se practica el terrorismo de Estado, que no es otra cosa que utilizar el gobierno para cometer delitos con los cuales se genera miedo en la población. Esto es lo que sucede con Jeanine Añez en Bolivia, lo que sucede con los jóvenes del 11 de julio del 2021 en Cuba, lo que ha pasado con todos los candidatos y líderes de oposición y hoy avanza a la iglesia católica en Nicaragua y lo que siempre ha sucedido en Venezuela.
Hay que llevar a un tribunal penal a los dictadores que detentan el poder en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Luego de la Cumbre hay que fortalecer la Carta Democrática Interamericana con: 1.- Mecanismos de prevención, 2.- Sistema de sanciones colectivas y, 3.- Procedimientos para recuperar la democracia.