Perú otorga refugio a ex ministros bolivianos

Por CARLA SALAZAR
Publicado el martes 12 de mayo del 2009 | elnuevoherald.com

El canciller José Antonio García Belaunde informó el martes que Perú concedió refugio a dos ex ministros bolivianos del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que enfrentan un proceso por 63 muertes ocurridas durante protestas antigubernamentales en el 2003.Los beneficiados son Mirtha Quevedo, ex ministra de Participación Popular, y actual líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario, opositor, y Javier Torres Goitia, ex ministro de Deportes y Salud, que habían solicitado el beneficio a Perú, según confirmó el canciller García Belaunde desde Praga en declaraciones a radio CPN.

«Ya se les ha otorgado refugio», dijo el canciller.

Quevedo, en declaraciones a la televisora boliviana PAT desde Lima, aclaró que ella solicitó el pedido de refugio al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), junto con Torres Goitia, y mencionó que no interfirió el gobierno peruano.

La decisión fue tomada luego que el presidente boliviano Evo Morales, exigió el lunes a Perú no proteger a «delincuentes» en referencia a los ex ministros, y tras haber llamado «chabacano» al presidente Alan García por haber concedido asilo político y refugio, hace semanas, a otro ex ministro, boliviano Jorge Torres Obleas.

«El señor Morales no es juez, es presidente… y él ya dictaminó que estos señores que han pedido asilo en el Perú, estos connacionales suyos, son delincuentes… hay una acusación del señor Morales que tiene todos los signos, todas las características, de ser un proceso político y nosotros hemos considerado que corresponde otorgar tanto el asilo como refugio», dijo García Belaunde en relación a Torres Obleas.

«A los otros dos (Quevedo y Torres Goitia) ya se les ha otorgado refugio», agregó, precisando que Perú tomó esa decisión en la víspera.

El canciller dijo además que ante los ofensivos calificativos pronunciados por Morales contra García, la cancillería convocó el lunes al embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, para entregarle una nota de protesta.

«Le hemos hecho entrega de una nota de protesta muy seria por los comentarios del presidente Morales que no se conducen con la investidura que tiene como jefe de estado de un país con el que el Perú además tiene una relación histórica importante», señaló.

«Diga lo que diga el señor Morales, el Perú actuará de acuerdo con su tradición y no de acuerdo con lo que él (Morales) quiere. El señor Morales manejará su país como le de la gana, pero no va a pretender determinar cuál es la política de Perú», expresó también el canciller en declaraciones al diario El Comercio.

En un tono más conciliador se expresó el martes el presidente García, quien dijo que no respondería al calificativo que le endilgó Morales, de manera de no perjudicar la «buena vecindad y amistad» con el vecino país.

«Creo que tenemos mucho más que ganar en la relación cordial y permanente que en los adjetivos, y no creo que contribuya a ese propósito que yo le responda al señor presidente Evo Morales», dijo García periodistas.

García desestimó que las relaciones con Bolivia se agrieten a raíz de las expresiones de Morales, porque «en la larga historia de nuestros países siempre ha sido mucho más lo que nos ha juntado… que lo que podría habernos separado».

«De manera que mi obligación es remar en el sentido de lo que nos une y evitar responder expresiones subidas de tono», indicó.

Además manifestó que «el pueblo juzgará». «No respondo yo, porque estoy seguro que el Perú entero va a responder».

El reciente incidente es un nuevo episodio de la volátil relación existente entre Bolivia y Perú desde que Morales llegó al poder.

El mandatario boliviano ha formulado en numerosas oportunidades agrios comentarios contra el gobierno de García, con el que guarda abiertas discrepancias ideológicas especialmente relativas a temas económicos.