El ex ministro de Goni y actual exiliado político del régimen masista, Carlos Sánchez Berzain,sostuvo que Carlos Mesa y Evo Morales son socios políticos desde el 2003 hasta la actualidad.
Berzaín recordó que fue Mesa quien perdonó a Evo Morales de un juicio por sedición en contra del gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. A través de dos decretos de amnistía emitidos en su gestión de gobierno (2003) y que el intercambio de favores continúa con otro decreto de amnistía a favor de Mesa y Quiroga por parte de Evo Morales (2018).
El ex ministro también hizo notar la actitud, por demás llamativa, de Mesa, al anunciar su candidatura a presidente para las elecciones del 2019. Logrando así desviar la atención de los bolivianos por el decepcionante resultado y fracaso de la demanda marítima ante la Haya electoralizado por el MAS.
Mesa funcional al régimen
Morales ha decidido utilizar al expresidente Mesa para «normalizar» su propia candidatura electoral.
Esto se evidencia cuando el ex presidente Mesa anuncia que se presentará a las elecciones presidenciales del próximo año, dando validez a un proceso que la oposición en bloque podría haber desautorizado si Morales decide seguir adelante y vuelve a ser candidato. Mesa probablemente piensa que dados los crecientes signos de complicación económica y de malestar popular con Morales, podrá ganarle las elecciones al actual presidente. Subestimando así la capacidad de manipulación de un régimen que está empeñado en perpetuarse en el poder.
Ver vídeo audio:
Ver vídeo audio: