(NTN24) El politólogo Carlos Sánchez Berzain habló con NTN24 sobre los alegatos orales que iniciaron este lunes en La Haya en los que Bolivia reclama a Chile una salida al mar y dijo que “Evo Morales utiliza el tema del mar como pretexto para consolidar su régimen de abuso y atropello a los derechos humanos”.
Pese a que “la reivindicación marítima es una reivindicación legítima desde hace 139 años que ha intentado de todo”, “el propósito es totalmente político (…) es una cortina de humo esta pseudo demanda marítima, porque no demanda nada, para entusiasmar al pueblo boliviano con uno de los temas más importante que une a todos los bolivianos», agregó Sánchez.
Por lo anterior, el politólogo agregó que “lo que está haciendo Evo Morales es una puesta en escena en busca de un crédito político propio”.
Además, Sánchez señaló que “este es un problema trilateral, tripartito, es un problema que tiene que ser conducido a través de un proceso de negociación serio (…) La demanda de Evo Morales es insuficiente porque no comprende a Perú”.
Por esta razón, el politólogo puntualizó que “No se gana nada así Evo Morales consiga que su demanda sea declarada como procedente”.
Finalmente, Sánchez enfatizó que esta demanda “es lamentablemente una manipulación de parte del régimen de Evo Morales del más sagrado derecho y aspiración de Bolivia que es la reivindicación marítima para manipularla a favor de su dictadura”.
Redacción NTN24