Carlos Sánchez Berzaín entrevistado en NTN24 en el programa «La Noche»: Hay que recordar que en este siglo por el apoyo que le da Hugo Chávez a Fidel Castro apenas llega al poder se recrea la dictadura cubana y la dictadura cubana después de la muerte de Chávez se expande y hace de Venezuela su principal plataforma. Hoy día en las Américas hay cuatro dictaduras dirigidas por Cuba que son la propia Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua y en ese contexto, en ese sistema para sostener las dictaduras, han inventado una figura que se llama dictadura electoralista, que yo la defino como aquella situación en la que el pueblo vota pero no elige.
Esto que está pasando hoy día en Venezuela ha pasado el 2019 en Bolivia el 2020 en Bolivia, el 2021 en Nicaragua con Ortega que detuvo a toda la oposición y con un repudio de más del 80% se proclamó ganador de una elección con el 75 por de apoyo, esto no es nuevo, es la metodología del socialismo del siglo XX, en ese contexto hay una sola regla para para entender a estos regímenes: el poder no se entrega, montan todo el espectáculo para tratar de legitimar su posición pero cuando no pueden hacerlo, hacen lo que está haciendo Maduro, falsifican, cometen una cadena de crímenes, empiezan la violencia, acusan a las víctimas de la violencia y terminan controlando por medio de terrorismo de Estado el hecho de detentar indefinidamente El Poder.
Maduro es el operador local en Venezuela del verdadero enemigo que es esta sombra cubana del socialismo del siglo XXI o castrochavismo, esta gente tiene una mentalidad de crimen organizado transnacional, no de política. Si pensamos con actitud política esta gente nos va a derrotar son finales decididos a todo y todo quiere decir lo que hemos visto en los últimos meses desde la inhabilitación ilegal de María Corina Machado hasta los asesinatos que están cometiendo en vía pública por vía de represión armada diciendo que eso es un mecanismo de pacificación, pasando obviamente por el robo electoral que todo el mundo ha presenciado el pasado domingo.
En ese escenario se han producido ayer cuatro vuelos no programados de Cuba hacia Venezuela, incluyendo el avión de Conviasa que usa el dictador Díaz-Canel como avión presidencial.
La pregunta es ¿qué le puede mandar Cuba a Venezuela? ¿Le va a mandar asistencia técnica, le va a mandar alimentos, le va a mandar equipo médico? No, le está mandando el equipo de represión, le está mandando efectivos militares entrenados, a sus grupos de «avispas negras», los grupos que han reprimido a partir del 11 de julio del 2021 y que son de conocimiento público para operar dentro del territorio venezolano, ordenando matar venezolanos. Hay que ponerlo en evidencia, hay mecanismos técnicos para mostrar qué ha subido y qué ha bajado de esos aviones y la denuncia es muy concreta: Cuba está operando la represión directa y el sostenimiento del dictador Maduro en Venezuela a través de la violencia, a través del terrorismo de Estado y a través de la comisión de crímenes del eso humanidad.
Cuba se está cayendo en Venezuela. La caída del dictador Maduro que es un hecho de conocimiento mundial es la caída de la dictadura cubana, por eso es que acaban de mandar efectivos policiales, de represión, de violación de derechos humanos, por eso es que siempre han controlado los servicios de seguridad y de inteligencia y los cuerpos de seguridad del dictador, por eso es que las Fuerzas Armadas de Venezuela están intervenidas por mecanismos de represión interna.
Hay que poner en evidencia internacional que la responsabilidad criminal de lo que está pasando en Venezuela, además de los operadores locales que son Maduro, Diosdado Cabello, el comandante de las Fuerzas Armadas, es la dictadura de Cuba, hay que señalar con claridad a Díaz Canel y pedirle responsabilidad, porque está controlando y operando con su equipo de represión institucionalizada, con la gente que comete crímenes de lesa humanidad impunemente desde Cuba y que siempre ha expandido la violencia a América Latina desde hace 65 años, hoy día está operando en Venezuela.
La Cuba dictatorial que en la época de los 60 ensangrentó toda América Latina con guerrilla en Bolivia, invasiones a Panamá, la propia Venezuela, República Dominicana; grupos guerrilleros en el Perú, en el Uruguay, en el Paraguay, en la Argentina; esa es esa dictadura que después se volvió narcoestado y que a través de las FARC y del ELN y de Sendero Luminoso en el Perú y de otros grupos, utiliza el narcotráfico para agredir a las democracias.
Sobre los vuelos que se han identificado de Cuba a Venezuela está claro que ahí va equipo y personal de represión. En esos aviones hay por lo menos cinco o seis compañías completas de los grupos «avispa» y de los grupos represivos de la dictadura cubana que después serán reuniformados con equipamiento y vestimenta venezolana para salir a reprimir a la gente. Lo han hecho en Bolivia, lo han hecho en la represión del 2019, lo han hecho en Nicaragua.