Carlos Sánchez Berzaín entrevistado por Miguel Rivadeneira en DemocraciaTv: La crisis que se ha presentado entre Ecuador y México es una crisis que refleja la crisis que se ha presentado todo este siglo en las Américas.
Otorgar asilo o manipular la figura de asilo para proteger a un delincuente, así como violar el principio de extraterritorialidad de una embajada son hechos ilegales hay que ver cuál sucedió primero. Ha sucedido primero que México ha recibido en su embajada a Jorge Glas y ha negado el pedido del gobierno ecuatoriano mostrando toda la prueba de que hay sentencias ejecutoriadas. Existió una cadena de eventos que violaba la soberanía del estado ecuatoriano.
El hecho de que la policía ingrese a la embajada de México es un hecho de represalia que se torna lícito por el conjunto de hechos, advertencias previas donde era el gobierno de México el que estaba violando el derecho internacional. La represalia es un acto de respuesta a uno o varios actos ilegales que se han producido previamente.
Ninguna embajada es inviolable cuando se cometen crímenes en ese recinto.
México no puede andar por el mundo diciendo que Ecuador es el Estado violador, cuando Ecuador ha sido el Estado víctima que ha tenido que reaccionar a las agresiones sucesivas que le ha perpetrado el gobierno de López Obrador.
López Obrador ha permitido que hoy en día México sea una plataforma de agresión a los Estados Unidos.