Carlos Sánchez Berzaín entrevistado en NTN24: Esclavismo en el siglo XXI es un término usado por Naciones Unidas que ha venido observando la trata de personas por parte de la dictadura de Cuba. Esta trata consiste en que el régimen contra a los individuos, controla sus pasaportes, la dictadura cubana firma contratos con otros países para vender servicios personales en el ámbito de la salud, educación, seguridad, deporte, servicios para naves y cruceros.
Durante el gobierno de Lula a través del programa «Mais médicos» llevaron miles de médicos cubanos al Brasil en donde al gobierno cubano a través de la Organización Panamericana de la Salud un salario entre 3-4 mil dólares al mes, pero el médico recibía entre 300 a 400 dólares.
Este sistema de trata se hace en Bolivia, en México con López Obrador y en Argentina con el gobierno de Kirchner.
El último dato de trata de personas sobre el régimen cubano es que está traficando con jóvenes cubanos para ponerlos como soldados en la invasión de Rusia contra Ucrania.
Por esto Interamerican Institute for Democracy, Prisoners Defenders y Diario las Américas, han organizado el Foro «Trata de personas por la dictadura de Cuba» y contará con la experticia de Javier Larrondo quien es la persona que más ha investigado sobre este tema.