(DiariolasAmericas.com) Carlos Sánchez Berzaín dijo que los asesinatos de candidatos en Ecuador entran en el contexto de los crímenes de las dictaduras del Socialismo del Siglo XXI.
El director de Interamerican Institute for Democracy, Carlos Sánchez Berzaín, afirmó que es el Socialismo del Siglo XXI o castro-chavismo es el que está detrás del asesinato del candidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio, ocurrido este miércoles, cuando salía de un acto electoral en Quito.
Berzaín sostuvo que lo que está sucediendo en Ecuador es la penetración del crimen organizado en la política de la mano de «este grupo que se conoce como Socialismo del Siglo XXI o como castro-chavismo, que lo lidera Cuba, como dictadura jefe, y que controla a las dictaduras de Bolivia, Venezuela y Nicaragua».
En ese contexto, a su juicio, han ocurrido las muertes de Villavicencio y del alcalde de Manta, Agustín Intriago, a finales de julio.
«Concretamente en el Ecuador esto ha hecho crisis y los dos asesinatos lo muestran, porque están matando a la gente que señala directamente al exdictador Rafael Correa como un condenado a ocho años de cárcel y como el jefe del grupo criminal que quiere volver al poder en estas elecciones», indicó Berzaín durante el programa «Los influyentes», transmitido por el Deber Radio, de Bolivia.
Señaló Berzaín que el alcalde de Manta, Agustín Intriago, recibió amenazas directas del propio Correa a través de la red social X, antigua Twitter.
Añadió que en el caso de Villavicencio su carrera se caracterizó por la denuncia directa.
«El alcalde de Manta, que ha muerto, señalaba directamente a Rafael Correa como responsable de una serie de crimenes, recibió amenazas directas por Twitter del propio Correa y ha muerto, y en el caso específico de Fernando Villavicencio, es un periodista, es un obrero, es un trabajador que crece a lo largo del tiempo en el ámbito de la denuncia contra la corrupción».
Recordó que cuando Correa instaló una dictadura del Socialismo del Siglo XXI en Ecuador, y encarceló a adversarios politicos, y empezo a perseguir, y a desatar la corrupción.
Berzaín, que identificó a Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua como «narcoestados», dijo que «siguen cometiendo crímenes», como «la extorsión, presos políticos, torturas y asesinatos».
En ese sentido, afirmó que «es en ese contexto en el que hay que mirar el asesinato de Fernando Villavicencio y que en lo interno del Ecuador está generando una reacción my grande, el pueblo está gritando Rafael Correa asesino, porque más allá de los sicarios, la gente sabe a quién beneficia este crimen».
Además, Berzaín llamó a preguntarse «quién sigue, no solamente quién sigue en Ecuador, quién sigue en Venezuela, están mirando a María Corina Machado; quien sigue en Argentina, están mirando a Patricia Bullrich; quién sigue en este proceso en el que están siendo derrotados a través del apoyo popular».
Durante su carrera política, el candidato presidencial asesinado en Ecuador, Fernando Villavicencio, fue un tenaz denunciante de la corrupción en contra del régimen de Rafael Correa. También fue un critico de las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, «y que hoy día son estandartes del llamado Socialismo del siglo XXI», apuntó.
Villavicencio, periodista de profesión, llevó a cabo investigaciones que ayudaron a destapar tramas corruptas que provocaron que se impartiera justicia y que Correa fuera condenado a ocho años de cárcel, tras lo cual huyó a Europa. Eso lo ubicó como anticorreista.
Este jueves, temprano, un grupo armado llamado «Los Lobos» se atribuyó el asesinato de Villavicencio en un video difundido en redes sociales. El audiovisual mostró a un grupo de personas con la cara cubierta en el que reivindicó el ataque a tiros contra Villavicencio, incluso, advirtiendo nuevas acciones contra los «políticos corruptos». El grupo indicó que «el siguiente» sería el candidato Jan Topic, del Partido Social Cristiano.
Sin embargo, horas después, Los Lobos difundieron un segundo video, en el que se mostraban más de una decena de hombres vestidos de blanco, en el que negaron la autoría del homicidio.
«Aclaramos y rechazamos el asesinato del candidato a la Presidencia, el señor Fernando Villavicencio. Y dejamos en claro que nosotros jamás hemos asesinado a personas del Gobierno o civiles», explica uno de ellos.
Este hecho alimentó las dudas en torno a la autoría intelectual de un crimen por el que ya han sido detenidas seis personas.