Chile ha defendido su Nación y la democracia de las Américas

 

Carlos Sánchez Berzaín: La votación ocurrida el pasado domingo 4 de septiembre, en Chile afecta a toda la región. Lo que han tratado de poner en Chile es copia de los textos propuestos En Bolivia, Cuba, Venezuela, el Ecuador de Correa, con un planteamiento que busca destrozar la nación chilena y sembrar la base de la confrontación permanente.

Este proceso en Chile inicia de la misma forma como empezó en Venezuela en 1999, con violencia, de la misma manera que empezó en Bolivia con un golpe de Estado en 2003. Han tratado de repetir este proceso en Chile, en donde a partir de hechos de violencia generados por el precio de un boleto de metro, convirtieron un problema de gobierno y en un problema de Estado para llegar a la Asamblea Constituyente. El proceso de constitución evidentemente castrochavista dividía a la nación chilena en 11 nacionalidades, repitiendo lo que sufre hoy en día Bolivia, en donde han dividido en 36 nacionalidades. A eso Chile le ha dicho no.

No es cierto que la mayoría quería cambiar la Constitución. En Chile solamente el 39% de los votantes dijo que sí a la Convención Constitucional y lo hacen aparecer como que la gran mayoría era del 80%, porque no toman en cuenta el ausentismo. Lo que ha pasado en Chile, es lo que los bolivianos patriotas enfrentaron en el año 2007,2008, 2009, que generó el levantamiento de la Media Luna y que se produzcan las masacres contra los bolivianos, generó además el exilio, el encarcelamiento y la matanza de bolivianos que querían defender la nación boliviana y evitar una Constitución con parámetros extranjeros para dividir al país.

Entrevista con Nivar Hevia y Vaca y Never Antelo en «Antes de media noche». Televisión Andalucía.