(El Alteño) El exministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín, más conocido como “el Zorro”, acusó ayer al expresidente Evo Morales de ser “la cabeza del narcoestado en Bolivia” e intentó vincularlo con el caso del exjefe antidrogas, Maximiliano Dávila quien al momento es investigado por la DEA por asuntos de narcotráfico.
“Evo Morales es la cabeza del narcoestado en Bolivia”, afirmó ayer el exministro Carlos Sánchez Berzaín y que fue parte del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en relación a la investigación que se sigue contra el exjefe antinarcóticos, Maximiliano Dávila.
La exautoridad, asilada en Estados Unidos, considera una distracción que se plantee un intercambio entre él y el exuniformado de la Policía Boliviana, recalcando que desde el Gobierno se montó una estructura que pretende favorecer al incremento de la coca ilegal.
“Desde que el dirigente más importante de las federaciones de cultivadores de coca ilegal y base del narcotráfico, Evo Morales, llega a la Presidencia, lo hace de la mano de un proyecto transnacional que se conoce como ‘socialismo del siglo XXI’, que ha expandido el modelo de la dictadura cubana, desde que sucede eso, ocurren hechos que constituyen a Bolivia como un narcoestado”, afirmó a El Deber.
Cree que desde el MAS buscan “proteger” al dirigente cocalero intentando desviar la atención del escándalo que surgió mediante una investigación de la DEA, que también involucra al exmayor Omar Rojas.
LA ENTREVISTA:
“En Bolivia toda la estructura del Gobierno se mueve porque saben que eso puede llegar a Evo Morales, quieren proteger de toda forma para que eso no toque a Evo Morales, que se declara acosado o perseguido por la derecha”, agregó.
Morales negó que el informe de la DEA lo mencione y denunció que es sometido a un seguimiento permanente, razón por la que pidió al Gobierno controlar a esos grupos y garantizar la seguridad del pueblo.
“Se establece un sistema de dictadura. Se concentra el poder, en un narcoestado es muy normal lo que está pasando. Es un sistema creado para aumentar la producción de coca ilegal y asumen que la lucha contra el narcotráfico es un mecanismo para someter al pueblo”, puntualizó el exministro.
RESPUESTAS
En contrapartida, el senador del MAS por Cochabamba, Leonardo Loza, informó que según investigadores del Chapare, Evo Morales y varios dirigentes cocaleros son perseguidos por agentes de la DEA y de la Embajada de EEUU, por supuestos vínculos con el narcotráfico.
“Sí, estamos internamente haciendo nuestra propia investigación, no quisiéramos adelantar ninguna cosa. Ahora persiguen al compañero Adrónico Rodríguez (presidente del Senado) y a mi persona. Solo por ser del Trópico o por representar a este departamento, tener este tipo de cosas”, declaró el Senador.