(elnuevoherld.com) Carlos Sánchez Berzaín es un boliviano singular. Le place cultivar la imagen de tipo duro, pero en verdad es un amigo afectuoso y solidario.
En tiempos de la democracia civil en Bolivia, destacó como abogado, parlamentario y ministro. Es un sujeto estudioso y, lo más relevante, es un hombre de coraje, de esos que no se rinden, “que no se hacen el sordomudo cuando se presenta el hecho”.
La narcodictadura castrochavista que humilla a Bolivia, la de Evo Morales y sus cocaleros, aventó a Sánchez Berzaín al exilio. Pero él no ha dejado de luchar un solo día contra el despotismo. Aquí en la Florida con Carlos Alberto Montaner, Maurice Ferré (+), Guillermo Lousteau, Armando Valladares, Beatrice Rangel, Tomás Regalado y otras figuras libertarias, ha sido animador del Instituto Interamericano por la Democracia (IID), un instrumento de vanguardia para la defensa de la democracia en el hemisferio.
Y cuando se trata de hablar y escribir Sánchez Berzaín es abundoso. No cesa. Ahora nos acaba de presentar otro libro: “Ofensiva del castrochavismo”. Con esa obra describe la siniestra estrategia de Fidel Castro para llenar de dictaduras al subcontinente latinoamericano.
Esa estrategia sediciosa ha tenido un propósito enmascarado y dos momentos:
El propósito solapado es exportar la revolución para asegurar la continuidad de la tiranía comunista de Cuba.
Los momentos son cuando los Castro promovieron la lucha armada y el terrorismo en la región, con su saldo de muerte.
Y cuando derrotada la violencia guerrillera castrista, utilizar las falencias de la democracia, para por la vía electoral asaltar el poder y, al igual que en Cuba, instaurar gobiernos represivos y ruinosos que al final, se convierten en regímenes controlados por la alianza de los delincuentes comunes y políticos.
En este libro de Sánchez Berzaín encontramos un detallado informe sobre ese proceso.
Alexis Ortiz es un escritor, periodista y político venezolano. Twitter: @alexisortizb.