26 diciembre 2018
(eldeber.com.bo) Carlos Sánchez Berzaín, exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, pidió al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que le retire la invitación a su investidura al primer mandatario de Bolivia, Evo Morales.
La exautoridad considera que Morales debe recibir el mismo tratamiento que los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Daniel Ortega, de Nicaragua, que fueron excluidos de la lista de invitados a la ceremonia de toma de mando.
Estas fueron las declaraciones de Sánchez Berzaín:
Presidente @jairbolsonaro urge evaluación de invitación a su investidura al dictador Evo Morales:en #Bolivia hay presos políticos y más de 1.200 exiliados (la mayoría en #Brasil), viola #DDHH,es castrochavismo igual con #Cuba, #Venezuela y #Nicaragua,no hay”estado de derecho”… https://t.co/E9Kz1iPyCI
— CarlosSanchezBerzain (@Csanchezberzain) 26 de diciembre de 2018
El acto en el que Bolsonaro asumirá como presidente de Brasil se realizará el próximo 1 de enero en Brasilia.
El Gobierno boliviano confirmó el pasado 17 de diciembre la asistencia del presidente Evo Morales, a la toma de posesión de Jair Bolsonaro.
“Hemos sido invitados y estamos comunicando que sí vamos a participar”, afirmó aquel día el ministro boliviano de Exteriores, Diego Pary, ante una consulta de los medios en La Paz sobre la asistencia de Morales a la investidura de Bolsonaro.
El ultraderechista ganó las elecciones de octubre pasado con un 55 % de los votos, frente al 45% que obtuvo Fernando Haddad, sucesor en la disputa electoral del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción.