(Diario Las Américas) El Interamerican Institute for Democracy y Diario Las Américas presentarán Lucha por la Democracia del Dr. Carlos Sánchez Berzaín, en la librería Books and Books de Coral Gables el miércoles 20 de enero a las 6:30 p.m., en un acto académico con la presentación y comentarios del director del DLA, Osmín Martínez, y del periodista y escritor español César Vidal.
El más recién libro del Sánchez Berzaín contiene ensayos, artículos de prensa y documentos de análisis político, social e internacional, que tratan sobre la defensa, el deterioro, la pérdida y la recuperación de la democracia en países de América Latina. La obra explora temas como el fraude electoral, la represión judicializada, los presos y exiliados políticos, la corrupción, el control de prensa en gobiernos que siguen presentándose como democracias, pero que en verdad actúan y se mantienen en el poder como regímenes dictatoriales.
La obra del escritor, que expone muchos de sus artículos y columnas publicadas en Diario Las Américas, incluye el prólogo del reconocido escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, quien expresó que “el título del libro no es metáfora porque lo ha escrito un exiliado boliviano que lleva mas de diez años batallando incansablemente en todos los foros para que su país retorne pacíficamente a la democracia”.
Montaner califica a Carlos Sánchez Berzaín como un luchador por la democracia, que con textos, en general muy buenos, realiza un permanente aporte al conocimiento de la realidad latinoamericana, resaltando en conjunto el contenido de la obra con la expresión de que “si Ortega y Gasset no hubiera tenido el cuidado de recoger en libros sus artículos periodísticos, nos hubiéramos perdido obras fundamentales como La rebelión de las masasy España invertebrada”.
El libro está ordenado en diez temáticas: libertad y democracia, dictaduras del siglo XXI, Elecciones y fraude electoral, Justicia y Judicialización de la represión, corrupción, organismos internacionales, Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. El contenido, de fácil y amena lectura, incluye textos breves que tratan situaciones concretas y verificables de violación de los derechos humanos, las libertades fundamentales y los elementos esenciales de la democracia, con títulos tan interesantes como Sin sociedad civil no hay democracia, Oposición y resistencia a las dictaduras del siglo XXI, Ofensiva política de las dictaduras en Estados Unidos, Reelección indefinida es dictadura, Los infames sistemas jurídicos del socialismo del siglo XXI, Es Venezuela un narcoestado?, La OEA de Insulza y la ruptura del orden democrático, Quién será el Gorbachov de Cuba?, Las mujeres venezolanas terminarán con la dictadura, El falso indigenismo de Evo Morales,Golpe de estado en Nicaragua, Ecuador y la libertad de prensa , conteniendo un total de 119 temas.
En Lucha por la Democracia se encuentran conceptos que corresponden a la realidad objetiva actual de gobiernos de la región, como que “la estrategia de las dictaduras del socialismo del siglo XXI contra quienes denominan sus enemigos políticos, a los que quieren quitarse del camino (lideres políticos, periodistas, ciudadanos) o cuyo patrimonio les interesa (cooperativas, empresarios, dueños de medios de comunicación), está basada en el control del sistema judicial al que han convertido en su aparato de represión…..”
Nacido en Bolivia, Carlos Sánchez Berzaín es abogado, politólogo por la Florida International University (FIU), sociólogo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), además de profesor universitario y conferencista, que ha sido cinco veces ministro de estado, parlamentario y precandidato a la presidencia de la República de Bolivia. Es considerado como uno de los importantes expertos en asuntos de América Latina y es columnista principal de la edición de los lunes de Diario de las Américas. Ha escrito varios libros entre los que destacan El recurso de Amparo Constitucional, El presidencialismo en Bolivia…, La Dictadura del Siglo XXI en Bolivia.
Kiko Arrocha diseñó la carátula del libro, en la que se aprecia “el reloj que gira al revés”, oficialmente impuesto por el gobierno de Evo Morales en Bolivia, instalado en el edificio del Congreso Nacional, que ahora se denomina Asamblea Nacional del Estado Plurinacional. Denominado por el régimen “reloj del sur”, ha sido presentado como símbolo anti imperialista.