El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que ve «mucho cinismo» en el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, porque a su criterio su política internacional tiene grandes contradicciones y considera que el discurso del mandatario norteamericano en las Naciones Unidas estuvo marcado por la «mentira».
Pide a Obama decir verdades. Morales brindó una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y gran parte de su intervención la ocupó en emitir críticas contra la política internacional del Gobierno norteamericano, al que acusó de espionaje y conspiración.
«Yo he visto mucho cinismo de Obama (…) cómo un presidente de una potencia como Estados Unidos viene a mentir a las Naciones Unidas.
Habla de justicia y es el primer Gobierno que trae injusticias, habla de paz e interviene los países», afirmó Morales.
Respecto a la propuesta de no asistir a la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que hizo Morales en protesta por el incidente aéreo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el mandatario boliviano reconoció que cambió de opinión gracias a que algunos presidentes de la región lo convencieron de asistir para «decir las verdades» desde este escenario.
Hoy tiene la palabra ante la Asamblea. El presidente Evo Morales intervendrá hoy en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que inició en la víspera en su sede en Nueva York, Estados Unidos, con la alocución de los mandatarios Dilma Rousseff de Brasil y Barack Obama del país norteamericano.
La oposición cuestiona el viaje. «Esa es una forma de figurar, ese es un escenario justamente para que figure Obama como figuró Hugo Chávez y ahora figurará Maduro y figurará Evo Morales».
Según el opositor Andrés Ortega, el presidente viajó a la ONU solo para figurar, ya que el incidente que sufrió su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, no es de interés de la gente.