Gualberto Cusi magistrado TCP. Foto
El magistrado del Gualberto Cusi, aseguro este jueves “temer” a ser llevado a la cárcel por sus constantes denuncias de que el poder judicial es sometido a los interéses del poder Ejecutivo; sin embargo afirmo que pese a todo seguirá luchando por una justicia, “imparcial libre y justa”, para todos los ciudadanos.
La autoridad judicial, afirmo estar consciente en que sus declaraciones pueden meterlo en problemas y someterlo a procesos legales, pero dijo que no retrocederá en su lucha por una nueva justicia de igualdad en nuestro país.
“Yo mismo me siento incómodo. Estamos temerosos de que en cualquier momento nos inicien un proceso, para posteriormente remitirnos a la cárcel de Chonchocoro o Palmasola, por la injerencia que existe por parte del poder Ejecutivo en la administración judicial”, afirmó.
Cusi pidió una vez más a las autoridades de Gobierno respetar la independencia de poderes, sin ejercer presión en jueces y fiscales en ciertas determinaciones.
“Si con nosotros pasa, las autoridades del mismo poder judicial, imagínense que harán con cualquier otro ciudadano”, lamentó.
Por su parte el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, critico las percepciones del magistrado Cusi, afirmando que el poder judicial es libre de sus decisiones, sin ninguna presión, ni injerencia externa.
“Hemos expresado en reiteradas oportunidades que el TCP no actua bajo presiones, por lo que considero que las apreciaciones del magistrado Cusi, no son acertadas”, concluyó la autoridad.