http://www.diariolasamericas.com/noticia/160163/cuando-no-hay-democracia
Publicado el 08-16-2013
Por Carlos Sánchez Berzain
En Venezuela todo el oficialismo se concentra en terminar con Henrique Capriles. El Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible el recurso presentado por el candidato opositor respecto a las elecciones (cuya nulidad reclama por fraude) le impuso una multa y pidió a la fiscalía procesar a Capriles por “usar conceptos ofensivos”. Desde el Gobierno lo acusan de “pagos irregulares en el Estado de Miranda”, y Diosdado Cabello desde el legislativ, declaró este 14 de agosto que “el brazo de la Justicia va a llegar al asesino fascista que es Capriles Radonski”.
Esto demuestra que el Gobierno de Maduro ya decidió el futuro político de Capriles y sólo falta que se pongan de acuerdo si lo acusan de asesinato, de terrorismo, de corrupción o de delitos contra el estado, que son los cuatro tipos delictivos que sus socios de Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua usan para terminar con sus adversarios y criminalizar la política… cuando no los eliminan físicamente.
En Bolivia los fiscales del Gobierno de Evo Morales emitieron mandamientos de aprehensión contra los dirigentes indígenas del Tipnis que defienden un parque nacional ecológicamente protegido -donde viven- contra una carretera que Morales impulsa para favorecer a sus sindicatos cocaleros; los indígenas permanecen refugiados en su sede sindical y el 11 de agosto declararon que han solicitado asilo político en varias embajadas. En otro caso, el Gobierno enjuicia al Alto Mando Militar del Gobierno de Eduardo Rodríguez, luego de que el oficialismo excluyera de la acusación a Rodríguez para nombrarlo inmediatamente su embajador y representante en el asunto marítimo planteado contra Chile; los militares acusados, uno que es hoy senador opositor, han denunciado el acuerdo político entre Morales y Rodríguez. El mensaje de Evo Morales ya es conocido: si sirves al Gobierno eres inocente, si eres opositor…
Esto pasa cuando no hay democracia y cuando aún no se quiere llamar a tales Gobiernos por lo que son: dictaduras del socialismo del siglo XXI.
El autor es abogado y politólogo. Director del Interamerican Institute for Democracy.