LOS TIEMPOS | Cochabamba – Bolivia Domingo, 23 de septiembre de 2007
El ex ministro de Gobierno Carlos Sánchez Berzaín acusó al actual Gobierno del presidente Evo Morales de construir grandes mentiras para engañar y hacer creer a los bolivianos que el ex gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada enajenó los recursos naturales del país y su administración los está recuperando.
Según el ex ministro, el actual Gobierno ha construido mentiras para hacer creer que los culpables de “Octubre Negro” son los que se fugaron a Estados Unidos, que el gobierno de Goni enajenó los recursos hidrocarburíferos del país y negoció la venta de gas a Chile dejando de lado la demanda centenaria de un acceso marítimo soberano al Pacífico.
Remarcó que el tiempo y los hechos están desvirtuando esos engaños, se ha demostrado que no “traicionaron a la patria” como se les acusó, pues no hubo tal venta de gas a Chile.
Contradictoriamente, dijo, Evo le vende gas a Argentina a precios bajos y permite que ese país le venda, a su vez, ese gas a Chile, pero eso no se llama “traición a la patria”, sino “cooperación bolivariana”.
Agregó que Evo Morales, con relación a los hidrocarburos, “no nacionalizó nada” y lo único que hizo, es tomar las acciones que tenían los bolivianos en las empresas capitalizadas y estaban en fideicomiso en las Administradoras de Fondos de Pensiones (Afps), para transferirlas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Anotó que ni se tocó ni una de las acciones que las empresas extranjeras tienen en las capitalizadas. “¿Entonces de qué nacionalización está hablando (Evo)? Si nosotros hubiésemos enajenado algo, pues tendrían algo que rescatar, pero no enajenamos nada”, cuestionó.