LOS TIEMPOS- 07/09/2011
Corte de EEUU desestima acusaciones contra Goni
DEMANDA PLANTEADA POR VÍCTIMAS DE 2003
Jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, desestimaron la acción judicial planteada por familiares de las víctimas de los sucesos violentos de octubre de 2003 en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín, “por no encontrar que ella se hubiera basado en hechos sino en deducciones o suposiciones”.
El dictamen emitido del 29 de agosto pasado, en base a las pruebas, testimonios y descargos presentados, además señala que las autoridades bolivianas hicieron en octubre de 2003 un uso legítimo de la fuerza para restablecer el orden, cumpliendo así sus obligaciones frente a «miles de personas» que tomaron las vías públicas en actos de oposición al gobierno legalmente establecido.
La acción judicial fue planteada en mayo de 2008 por varios familiares de las víctimas de los hechos de octubre de 2003, con el respaldo de un Centro de Estudios Constitucionales de Estados Unidos, donde residen actualmente las dos ex autoridades. La ley americana permite enjuiciar a extranjeros por violaciones a los derechos humanos y a las leyes internacionales.
En el sitio web de la Corte Federal de Apelaciones, Circuito 11, están los documentos completos, incluyendo los de la parte acusadora (http://www.ca11.uscourts.gov). La acusación era amplia y diversa. De manera semejante a lo planteado en Sucre.
Por: Redacción Central | Los Tiempos
COPYRIGHT © 2011 Editorial Canelas. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
(Impreso el 07/09/2011)