1.- Como considera Ud. la relación de Evo Morales con Hugo Chávez?
R.- Para comprender esta relación debemos referirnos al proceso de expansión neo-comunista que existe hoy en America Latina y que tiene origen en el eje La Habana-Caracas. Con la llegada de Chávez al poder, el gobierno de Fidel Castro es auxiliado en su urgente necesidad de recursos económicos, al punto que el flujo de dinero y de petróleo que proporciona Chávez a Fidel pone fin al denominado periodo especial. En esta situación de disponibilidad de recursos, Castro ve la oportunidad de realizar un nuevo intento expansivo en América Latina y con la misma concepción estratégica de los 60s, pero esta vez utilizando el espacio que brinda la democracia en lugar de la guerrilla armada, pone en marcha un proceso de toma de gobiernos en países latinoamericanos. Escogen primero Bolivia, por su natural debilidad, por sus condiciones fragilidad institucional y porque la operación política les resulta mas fácil que en otros sitios.
Nadie loa advierte pero ya el año 2000 con el bloqueo del altiplano y la denominada guerra del agua, el eje La Habana Caracas estaba haciendo su primer ejercicio de debilitamiento de la democracia boliviana para tomar el poder. Sus operadores locales eran el dirigente cocalero Evo Morales y el dirigente campesino Felipe Quispe.
Con el dinero de Chávez y con la capacidad de inteligencia subversiva y política de cuba, Bolivia es acosada desde el 2000 hasta el derrocamiento del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada que se produce el 17 de octubre de 2003. Los mecanismos fueron el debilitamiento del sistema democrático mediante el inconformismo y el conflicto permanentes buscando victimas mediante hechos de violencia deliberadamente provocados, el desprestigio del sistema de partidos políticos y de los partidos mismos, el acoso de lideres regionales y nacionales, la penetración de la prensa libre con esos fines y el aprovechamiento de las condiciones de crisis económica y de empleo.
Cuando Evo Morales conspira logra el derrocamiento del gobierno democrático el año 2003, lo hace con dinero venezolano, con asesoramiento y presencia cubana y trabajando un plan diseñado por el proyecto del eje La Habana-Caracas. Cuando Morales hace campaña electoral el 2002 y el 2005 lo hace con dinero venezolano y asesoramiento cubano, y él no lo oculta con su permanentes visitas a Cuba y Venezuela y su subordinación y reconocimiento a Castro y Chávez.
Evo llama “papá” a Chávez…….eso le muestra el nivel de subordinación, que es la relación que existe entre estos dos personajes. Gracias a este tipo de relación, Bolivia es hoy un país intervenido por Cuba y Venezuela en el marco del proyecto neo-comunista en America Latina.
2.- Que desenlace tendrá la actual crisis del gobierno nacional con los gobernantes regionales de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni y Pando?
R.- Hay que distinguir cuatro departamentos que han votado por la autonomía y que tienen estatutos autonómicos aprobados, que son Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
Hay que agregar a estos departamentos, como departamento opositor, a Chuquisaca, que a partir de la masacre que mando Evo Morales en sucre con motivo de la aprobación de un texto apócrifo de la constituyente, este departamento quedó primero sin prefecto porque esta autoridad el partido de Evo, escapó de su propio gobierno , dejó el cargo y hoy está asilado en el Perú. Se hizo una elección de prefecto y ganó la oposición cívica de la región.
Además hay que tomar en cuenta a Cochabamba, cuyo prefecto Manfred Reyes acaba de ser revocado pero no reconoce el referéndum inconstitucional y se niega a entregar el mando. Este prefecto se ha declarado candidato a la presidencia y es un duro opositor de Morales.
Además hay que anotar que si se diera oportunidad a todos los departamentos de votar hoy por la autonomía, seguramente todos quisieran esa figura.
Lo que pasa es que l gente en Bolivia esta defendiendo su libertad y su forma de vida democrática frente al avasallamiento de Evo y a la intervención de cubanos y venezolanos que impiden que seamos los bolivianos quienes resolvamos nuestros propios problemas. El neo-comunismo se ha convertido además en un imperialismo chapista que esta procurando la confrontación entre bolivianos y alentando la lucha regional.
Espero que el desenlace del proceso autonómico sea democrático, que se reconozcan estos derechos de los pueblos a ser libres en el marco del fortalecimiento de la unidad de Bolivia y que las autonómicas mejores la atención de los problemas de la gente.
3.- Cual es la posición actual de Felipe Quispe?
R.- Yo creo que es un rehén de Evo Morales. Felipe esta confinado en su sindicato del altiplano paceño y sin apoyo ni recursos no puede hacer nada. En varias ocasiones ha expresado su deseo de rebelarse contra Evo y contra el intervencionismo chapista, pero no tiene como. Lo ultimo que se supo de él fueron unas declaraciones del mes de julio pasado (2008) en las que acepta su relación con las FARC, pero le reclama a Evo Morales que el también acepte que trabajaron con la guerrilla colombiana.
Creo que en el mediano plazo Evo o su gente trataran de sacar del escenario de la política o de la vida publica a Felipe Quispe, que es un dirigente campesino autentico y no como Evo que es un dirigente cocalero disfrazado de líder indígena. Evo no habla ni quechua ni aymara, Felipe si es un aymara real.
4.- Cual ha sido el papel del gobierno cubano en la política boliviana?
R.- Es mejor preguntar cual es papel actual. Es muy grande, la política boliviana esta directamente intervenida por Cuba.
El embajador de Cuba en la Paz participa directamente en las reuniones de gabinete de Evo Morales, lo mismo que el embajador de Venezuela. Sin embargo el rol del embajador cubano es político mientras que el del venezolano tiene que ver con la provisión de recursos y con el control militar.
El embajador de Cuba y su personal en Bolivia, trabajan directamente en la política nacional. Cuba tiene mas de 4.000 cubanos en Bolivia en las denominadas misiones de carnetizacion, de medicina, de alfabetización, de deportes y de acción política, Lo cierto es que todas son tareas vinculadas a la inteligencia. Aunque han sufrido muchas disidencias y algunos de los miembros de tales misiones han desertado hacia Estados Unidos, la presencia, control y acción política de los cubanos es muy grande.
Cuando la Asamblea Constituyente feneció su mandato en agosto de 2007 sin ningún resultado, fue el embajador cubano el que propició un acuerdo político con la oposición convenciendo a Jorge Tuto Quiroga de apoyar con sus diputados y senadores la prorroga ilegal de una constituyente que ya había terminado su mandato. Se hizo la prorroga y Quiroga recibió a cambio el olvido de la acusación de juicio de responsabilidades que Evo le había hecho, se dividieron entre Quiroga y Evo la elección de 4 magistrados de la Corte suprema, dos cada uno y mandaron esos ministros, 2 a la sala penal primera (los de Evo) y 2 a la sala penal segunda ( los de Quiroga) para perseguir con juicio al ex presidente Sánchez de Lozada y su gabinete de ministros, a quienes de victimas del derrocamiento del 2003 tratan de convertir en culpables con acusaciones de los propios hechos que Evo dirigió y cometió.
Lo mismo acaba de pasar para la convocatoria al referéndum revocatorio, que es inconstitucional. Para la aprobación de la ley fueron necesarios los votos del partido de Quiroga, el los dió en el peor momento político de Evo y es ayuda fue conseguida por el embajador cubano, quien convenció a Quiroga que si cae Evo el perjudicado seria el propio Quiroga pues perdería su condición de jefe de la oposición y que si caen los preactos eso fortalecería a Evo y a Quiroga. Esta transacción represento para Quiroga la promesa de participación igualitaria en la designación de miembros de la Corte Nacional Electoral y del Tribunal Constitucional. Sin embargo la ha costado un durísima critica de departamentos autonómicas y la división de su partido, pues se han dado cuenta de su actuación a favor de Evo Morales por gestión del embajador cubano.
La crónica de los hechos políticos de Bolivia en los dos últimos años esta plagada de hechos de manejo directo de la situación por la embajada de Cuba en La Paz. Sin embargo, hay que reconocer que los cubanos actuan con mucha mas discreción que los venezolanos por lo que tienen menos resistencia popular.