El jefe nacional de Podemos, Jorge Quiroga, desafió ayer al Gobierno al pedirle que inicie el trámite “a la brevedad” para la “expulsión” de EEUU del ex ministro del MNR Carlos Sánchez Berzaín, por “haber violado los requisitos legales de su condición de refugiado político”.
Quiroga calificó como un “agravio contra el pueblo boliviano, especialmente el alteño”, que “personas prófugas de la justicia” realicen declaraciones políticas desde “su escondite en Miami”. Cuestionó que el ex ministro continúe en actividad política, pese a ser un refugiado político.
Por ello, emplazó al Ejecutivo a dejar esa “actitud cómplice y tramitar ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, la expulsión de Sánchez Berzaín por haber violado las convenciones sobre asilo y refugio político”.
También exigió al Gobierno “detener su intento de defenestrar a la Corte Suprema. Con el juicio contra su presidente (Eddy Fernández), el Gobierno logrará el descabezamiento del Poder Judicial, que obligará a la paralización del juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada”.
Quiroga dijo que si el Ejecutivo no toma acciones contra Sánchez Berzaín, demostrará la existencia de una “componenda entre ministros y subalternos del gobierno de Sánchez de Lozada que hoy se incrustaron en el entorno palaciego”.